Sensores de alarmas, Solución de seguridad

sensores para alarmas

¿Qué Son los Sensores de Alarmas?

Los sensores de alarmas son dispositivos para mantener la seguridad en el local donde se instala la alarma. Los más comunes son:

Sensores para interior

sensores para alarma: tecnología contacto magnético

  • Sensor para puertas o ventanas.- Comúnmente conocido como contacto magnético, se usa para detectar aperturas no deseadas.

Para un sistema de alarma, los contactos magnéticos son la linea de defensa más importante.

Sensores para puertas o ventanas

Tales sensores se componen de dos partes:

sensores para alarmas: montaje contacto magnetico

un contacto que está instalado en el marco de la puerta o ventana y un imán que se monta en la puerta, de tal manera que la apertura hace que el imán se separe del interruptor de contacto activando la alarma.
Estos sensores de alarmas han mostrado ser un método probado para monitorear cualquiera de las aberturas operables en las casas o negocios. Estos contactos están disponibles en gran variedad de acabados y materiales, aunque normalmente son de plástico. También los hay de acero, utilizados para las cortinas metálicas de los negocios.

Sensor Infrarrojo de Movimientos

sensores de alarmas: infrarrojoEs un dispositivo que actúa cuando detecta movimiento en el área vigilada.  Los detectores infrarrojos son los más utilizados: detectan el cambio de temperatura en un ambiente vigilado mediante un PIR (Passive InfraRed sensor). Por ejemplo, si la habitación en donde se colocó el infrarrojo es de 25°C, cuando un cuerpo humano a 36°C cruza los rayos infrarrojos, la diferencia de temperatura hace que el PIR cierre el circuito y mande una señal de alarma al panel.

sensores de alarma: tecnología pir

Estos sensores de alarma son susceptibles de producir falsas alarmas por una corriente de aire fría o caliente, el movimiento de unas cortinas, un ventilador, el reflejo del sol en un vidrio, Etc. Para evitar las falsas alarmas, los fabricantes inventaron el sensor de doble tecnología: Infrarrojo más microondas. Para que este dispositivo mande una señal de alarma deben cumplirse dos condiciones: cambio de temperatura y detección de movimiento por microondas. Son menos susceptibles de falsas alarmas, pero también son más caros.

También hay sensores de movimiento que no detectan a las mascotas, hasta ciertos kilos de peso.

Sensor de Vidrios Rotos

sensores de alarmas: sensor inalámbrico de vidrios rotos

  •  Cuando un intruso pretende entrar en un local es probable que lo haga rompiendo un cristal.  Para cuando suceda eso, le aconsejo instalar un sensor de vidrios rotos. Dicho sensor de ruptura de vidrios  rotos, en realidad es un micrófono conectado a una alarma, y que es sensible a las altas frecuencias provocadas por la fractura de un vidrio (el chasquido previo).

sensor de alarmas: detector de vidrios rotos

Estos sensores de alarmas funcionan bajo el principio de que cuando un vidrio se rompe, unos cuantos milisegundos antes produce una onda expansiva de muy baja frecuencia, debido a la flexión del cristal.  Por tanto, los ingenieros desarrollaron un método de procesamiento de sonidos en esa secuencia:

  1. El sonido grave proveniente de la flexión del vidrio.
  2. El sonido agudo producto de la fractura misma.

sensores de alarmas: cristalazo

Ambos sonidos, o eventos, están separados por una ventana de tiempo inferior a 10 milisegundos. Dichos sonidos es lo que detecta un sensor de vidrios rotos para evitar falsas alarmas.

Hasta aquí los sensores que utilizan las alarmas para evitar robos; sin embargo, debo mencionar que existen otros detectores que aceptan los paneles de alarmas y que son muy útiles, como son:

Sensores Especiales
  • Detector de humo para prevenir incendios
  • Detectores de diferentes gases (Gas LP, Natural, Monóxido de carbono)
  • Detector de nivel de agua para reaccionar ante inundaciones
  • Detector de temperatura

Y por último, decir que todos estos sensores pueden ser cableados o inalámbricos.

Sensores para exterior

sensores para alarmas: fotoelectrico

  • Barreras Fotoeléctricas.- Un sensor fotoeléctrico o fotocélula es un dispositivo electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que percibe la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de sensado se basan en este principio de funcionamiento. En sistemas electrónicos de seguridad se diseñan especialmente para la detección de personas; es decir, para detectar intrusos: Cuando cruzan el haz de lumínico envían una señal de alarma.

Existen tres tipos de sensores fotoeléctricos, los sensores por barrera de luz, reflexión sobre espejo o reflexión sobre objetos.

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad

Un comentario en “Sensores de alarmas, Solución de seguridad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *