Seguridad y Sinergia

sinergia

Para explicarlo de una manera simple, voy a utilizar el aforismo que dice que «uno y uno hacen tres», y no dos. Un ejemplo claro de sinergia son los órganos que forman nuestro cuerpo, el cual es el resultado de la interacción de dichos órganos. Es decir, el resultado, cuerpo u organismo, es mucho más que la suma de los órganos que lo conforman.

Pues bien, con los sistemas de seguridad sucede lo mismo. Un sistema de videovigilancia con una alarma vecinal; un control de acceso a nuestra calle y vigilancia 24 Hrs, crean un sistema que es mucho más complejo que cada sistema aislado.

Por ejemplo, un CCTV va a grabar la imagen de los transgresores o delincuentes, que tarde o temprano serán capturados por la policía, pero no los detendrán en el momento mismo que ocurren los hechos. ¿Qué pasa si al CCTV le agrego una alarma vecinal?

Bueno,  al estar monitoreando las cámaras , voy a observar y valorar la situación que ocurre en el momento, y de  juzgarlo  pertinente voy a poder activar la alarma para hacer huir a los sospechosos. Es decir, entre los 2 sistemas me van a permitir gozar de mucha mayor seguridad que con tan sólo uno de ellos.

Cabe mencionar que lo mismo sucede si le agregamos un sistema de control de acceso que permita el paso sólo a las personas identificadas de nuestra calle. Y si a esto le añadimos un guardia, el sistema que se forma será mucho más robusto que si sólo  tuviéramos los sistemas aislados.

Cuando usamos más de un sistema la seguridad se fortalece sustancialmente . Así es que cuando me preguntan ¿ cuál es el mejor sistema de seguridad ? mi respuesta es: Todos. Sólo que cada uno de ellos cumple una función específica.

Lo interesante de todo esto, es que nos es necesario adquirir todos los sistemas al mismo tiempo. Podemos empezar por uno e irle agregando otros paulatinamente, cuando haya dinero para adquirirlos.

Entonces, lo primero es definir nuestras prioridades. Por ejemplo si hay robos en tu calle una alarma vecinal sería lo primero que debe adquirirse, ya que podrás evitar robos a transeúntes y casas habitación,  raptos y agresiones. Incluso te podrá servir en casos de emergencias médicas o connatos de incendio.  Ahora  dime ¿qué necesitas?  Ponte en contacto si requieres asesoría o información sobre nuestros productos y servicios. En seguridad electrónica somos profesionales.

Contáctanos

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad