¿Qué Son los Decibeles? Que no te Engañen

Los Decibeles: Unidad de Medida del Ruido

decibeles tabla
decibeles: tabla2

El otro día me preguntaba una persona que si mi alarma que incluye dos sirenas, cada una con 120 decibeles (dB), daba en total 240 dB. Eso me lo cuestionaba, porque el vendedor de otra empresa, le había dicho que la alarma que él le ofrecía con dos sirenas de 120 dB cada una, le daba un total de 240 dB. Lo cual muestra o una absoluta ignorancia o querer engañar al consumidor. Esa alarma, que le ofrecía a la señora en realidad tiene 123 dB de potencia. Para que se den una idea, de acuerdo a la siguiente tabla, 200 dB es el equivalente al ruido que hace la explosión de una bomba atómica como la de Hiroshima.  

Otra ocasión un cliente nos cuestionaba que cual era el sonido de nuestra alarma más potente, que trae cuatro sirenas y le llamamos Extrema. Nuestra respuesta fue que 129 dB, y le pareció muy poco. Aunque le explicamos que, por tratarse de una escala logarítmica por cada fuente de sonido con la misma potencia sólo se agregan 3 decibeles, ya que no es es una progresión logarítmica y no aritmética. Así, nuestras sirenas son de 120 db, entonces si tengo 4 sirenas, son 120 dB de la primera, mas  3 dB por cada una de las que restan da un total de 9 decibeles más.  En total 129 dB.

Definición

El decibel o decibelio es la unidad de medida utilizada para expresar el nivel de potencia o intensidad del ruido.  El decibelio es una unidad relativa que, para las aplicaciones acústicas se asigna el valor de 0 dB al umbral de audición del ser humano. Aún así, el verdadero umbral de audición varía entre distintas personas y para una misma persona. Por otro lado, se considera el umbral del dolor para el humano a partir de los 140 dB. Esta suele ser, aproximadamente, la medida máxima considerada en aplicaciones de acústica.

Como puede apreciarse en la gráfica, un ruido empieza a ser irritante a los 80 dB (P.E. un tren de carga o un camión pesado a 15 metros). A los 130 dB es ya doloroso (despegue de un avión a reacción a unos 60 m, discoteca, bocina de un automóvil a un metro).

El “umbral de audición” representa la cantidad mínima de sonido o vibraciones por segundo requeridas para ser percibidas por el oído humano.

Es importante señalar, que los decibeles se definen a 1 Mt de distancia de la fuente del ruido al oído de quien lo percibe.

Sonido de las alarmas: ¿Cuál es su límite de potencia?

En SeguComp fabricamos alarmas vecinales que producen un intenso ruido que va desde los 120 hasta los 129 dB. 

Así, la próxima vez que quieran comprar una alarma, ya sabrán que fácil es calcular los decibelios totales que tiene dicha alarma.

Cualquier duda estamos para servirle. Saludos cordiales

4 comentarios en “¿Qué Son los Decibeles? Que no te Engañen”

    1. Hola, gracias por participar. Mira, es muy difícil establecer los límites máximos y mínimos de decibeles en las sirenas, ya que hay fabricantes de estos dispositivos en todo el mundo, y francamente no tenemos esa información. Cualquier otra duda quedamos a la orden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llame Hoy Ir arriba