¿Qué es Resolución HD, Full HD y UHD?

pixeles

Primero, ¿qué es la resolución?

El concepto de resolución hace referencia a los pixeles o la cantidad de cuadros de color vertical y horizontal de una imagen, ya sea de video, fotografía, impresa, de pantalla o escaneada.

Así, el pixel se puede entender como la parte más pequeña en la que se puede dividir una imagen. Por lo tanto, entendemos por resolución el número de líneas verticales y horizontales formadas por píxeles que puede mostrar una pantalla. Por lo tanto, a menos resolución, menos pixeles y por lo tanto peor calidad de imagen. Y lo mismo ocurre a la inversa. A mayor resolución más pixeles y mejor calidad de imagen.

La resolución HD por sus siglas en ingles de High Definition o Alta definición, también identificada como HQ (High Quality o Alta Calidad) es un sistema de imagen, vídeo o sonido con mayor resolución que la definición estándar, alcanzando resoluciones de 1280×720. Por esa razón a esta resolución de imagen también se le conoce como 720p.

La resolución Full HD tiene 1920 x 1080p, por lo que tendrás imágenes definidas y de gran calidad. Se le conoce también como resolución 1080p

En la recién llegada resolución UHD, los pixeles aumentan considerablemente en número. Imagina que juntas cuatro imágenes Full HD. El resultado es una imagen de 3,840 × 2,160 pixeles, con un alto nivel de color y detalle.

Como podemos apreciar, cada una de estas resoluciones suele venir acompañada de unas cifras. Tomemos como ejemplo el Full HD y sus 1.920 x 1.080 píxeles. Recordemos; la imagen está integrada por líneas horizontales y verticales de píxeles, por lo que esta cifra indica 1.920 píxeles horizontales y 1.080 verticales. En total, 2.072.600 puntitos de luz en pantalla. A continuación te muestro un cuadro en donde esto puede verse con más claridad.

cuadro resolución imagen¿Importa el tamaño?

camaras cctvEntonces, podemos ver claramente  que no es lo mismo tener en pantalla 1.920 x 1.080 píxeles (2.073.600 en total) que 3.840 x 2.160 píxeles (8.294.400 en total) que es lo que ofrece una pantalla UHD. Por supuesto, En esta última el contenido tendrá una mayor definición.

Sin embargo, aquí también entra en juego el tamaño de la pantalla. La famosa diagonal. Y es que un televisor HD (720p) se puede ver muy bien en una pantalla de 32 pulgadas mientras que esa misma resolución se hace “infumable” si la colocamos en una pantalla de 55 pulgadas. ¿El motivo? Pocos píxeles para cubrir una mayor superficie. Eso provoca imágenes demasiado pixeladas y de pobre calidad de imagen.

Actualmente la resolución más usada en video es la de Full HD (1080p).  Si bien poco a poco esta está siendo desplazada por el que está llamado a ser el nuevo estándar, la resolución UDH, la cual gana terreno gracias sobre todo a la bajada de precios.

¿Siempre debemos elegir la resolución más alta?

1080 vs 4kPues depende sobre todo del uso que le vayamos a dar, del precio y del tipo de dispositivo. En el caso de circuitos cerrados de TV para vigilancia, si el área a vigilar requiere de mucho detalle vale la pena invertir en sistemas UHD. Sin embargo, esto no siempre es necesario. Incluso los equipos HD, bastante más económicos que los UHD, proporcionar imágenes con una gran definición.

LA RESOLUCIÓN EN LOS SISTEMAS DE CCTV, EN DONDE EL MARIDAJE SÍ IMPORTA

El maridaje en CCTVDe acuerdo a lo dicho con anterioridad y tratándose de seguridad, es obvio que siempre queramos la definición más alta. Invariablemente de cual sea su decisión, es importante comentar que si decidimos por un sistema Full HD (2 Mpx o 1080p), por ejemplo, las cámaras, la DVR o NVR así como el monitor deben tener esa resolución. A eso nos referimos con aquello de que el maridaje sí importa. De nada sirve comprar cámaras UHD (4 Mpx), si las conectamos a una DVR de 2 Mpx o a un monitor de menor calidad. Lo anterior nunca nos permitirá ver las imágenes con la definición UHD.

Recuerda, tus cámaras, DVR y monitor deben tener la misma definición para que tu inversión en sistemas de CCTV en Alta definición valga la pena.

Finalmente, sólo quiero recomendar que evites comprar equipos con una definición estándar. Los tiempos de esos equipos han llegado a su fin. Sin embargo, existen empresas que los dan incluso más caros o al mismo precio que los sistemas en alta definición.

Reciban desde aquí un cordial saludo.

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *