¿Qué es Interface HDCVI Y HDTVI?

Interface HDCVI: características

Acabemos con la confusión: Interface HDCVI contra HDTVI ¿Existe alguna diferencia?

La Interface HDCVI (High Definition Composite Video Interface) y HDTVI (High Definition Transport Video Interface) hacen referencia a los novedosos sistemas análogos de CCTV de alta definición. Ya sean de 720p o 1080p, ambos medios son muy semejantes entre sí. Por ejemplo, la interface HDCVI y la HTVI permiten trasmitir señales de video en alta definición a distancias de hasta 500 Mt.   Hay que aclarar que 720 y 1080 corresponden a las líneas horizontales de resolución que tiene una imagen en pantalla.  Mientras que la p significa “barrido o escaneo progresivo”.

La interface HDCVI fue desarrollado por Dahua en 2012. Este modelo lo presentó en el CPSE a finales del 2013. A principios del 2014 empezó a haber en el mercado un amplio abanico de productos con interface HDCVI.  Dichos productos eran fabricados por Dahua, como ensamblados por terceros.

Por su parte, La interface HDTVI fue desarrollada por Techpoint en 2012. Por fortuna, la publicó como una tecnología abierta. Lo anterior significa que cualquier fabricante puede desarrollar productos HDTVI. Esto, sin necesidad de pagar royalties o regalías. Lo cual parece poca cosa, pero abarata los costos de producción. Hikvision es uno de los principales tutores de la tecnología HDTVI, aunque por alguna extraña razón renombró sus productos HDTVI como Turbo HD.  Hay que señalar que esa actitud por parte de Hikvision sólo añadió confusión al entendimiento de  esa tecnología.

¿Qué tienen de bueno los sistemas HDCVI y HDTVI?

  1. La calidad de la imagen. Lás cámaras de los sistemas analógicos llegaron a tener un máximo de 960h  (960 líneas horizontales de TV), aunque la reproducción de las grabaciones no alcanzaban esa calidad. Actualmente HDTVI y HDCVI nos proporciona el doble de calidad en las grabaciones.
  2. El precio. Una buena noticia es que se ha hecho mínima la diferencia del precio entre un sistema de definición análogo estandard (960h) y uno de alta definición (720 o 1080p).
  3. Las distancias a cubrir con el cableado. Los sistemas de video estandar cuando mucho alcanzaban una distancia de 100 Mt con cable coaxial RG59. Los nuevos sistemas de alta definición permiten transmitir la señal de alta definición a una distancia de hasta 500 Mts utilizando el cable mencionado.  Esto permite utilizar instalaciones existentes, ya sea de cable coaxial o UTP, sin necesidad de recablear.
  4. Opción de mezclar cámaras en un mismo equipo. Ahora podemos usar a la vez 960H (960×576), 720p (1280×720) y 1080p (1920×1080). De esta manera es posible realizar una migración parcial o total de una instalación existente. Es decir, es posible mantener una parte de cámaras analógicas, y reemplazar sólo las que sean de mayor importancia por cámaras HD.
  5. Estándar abierto que permite la compatibilidad  de videograbadores y cámaras  de videovigilancia. Y lo anterior sin importar quien sea el fabricante.
  6. Se mantiene la facilidad de instalación y el manejo habitual, sin necesidad de ampliar conocimientos.
  7. Es posible incorporar el audio a la señal de vídeo, así como datos. Esto  permite la configuración por menú y control PTZ de cámaras HDTVI a través del propio cable coaxial.

Antecedentes

Ni HDTVI ni el sistema HDCVI fueron los primer intento por alcanzar imágenes de gran definición por cámaras analógicas.

Su antecesora más inmediata es una interface llamada HDSDI (High Definition Serial Digital Interface). Aunque se fabricaron muchas sistemas de CCTV con esta interface, presentaba  algunos inconvenientes que no permitieron que se implantara en el mercado de la videovigilancia. Aunque se podía transmitir video por este método en alta definición  (1280×720, 1920×1080 o 2048x1080px):

  • Ni comprimía ni encriptaba la señal de video. Como es obvio, lo anterior significaba tener que transmitir una imagen muy pesada. En consecuencia,  sólo permitía trasmitir las imágenes a distancias muy cortas de 30 Mt Aprox.
  • Debido a que las licencias para fabricar equipo con tecnología HDSI eran restringidas, dio como resultado la incompatibilidad entre marcas. Ello hizo que fueran sistemas muy deseables, por la calidad de la imagen, pero inaccesibles en cuanto al precio.

Para finalizar, sólo espero que el tema te sea de utilidad la próxima vez que quieras comprar o actualizar un sistema de CCTV. Si tienes alguna duda comunícate con nosotros.

Agradezco tus comentarios.

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad

4 opiniones en “¿Qué es Interface HDCVI Y HDTVI?”

    1. Buenos días. Que bueno que te ayudó pues la intención es de actualizar la información que a diario producen los nuevos productos de seguridad electrónica. Agradezco tus comentarios. Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *