Magnetismo Residual

Magnetismo residual

Magnetismo Residual ¿Qué es? ¿Cómo disminuir su efecto?

El magnetismo residual es un fenómeno en el que los dipolos magnéticos de una sustancia se encuentran orientados en un grado determinado. Por otro lado, cuando existen fuerzas internas capaces de alinear los dipolos magnéticos elementales de un material, se tiene un imán permanente. Es decir, el magnetismo puede cambiarse hacia uno u otro polo de un imán.

El magnetismo remanente es el nivel de inducción magnética aun existente en una sustancia ferromagnética después de someterla a la acción de un campo magnético. Es el responsable de los fenómenos de histéresis magnética (En física se encuentra, por ejemplo, histéresis magnética si al magnetizar un ferromagneto éste mantiene la señal magnética tras retirar el campo magnético que la ha inducido).

Las chapas magnéticas, al ser imanes por naturaleza, pueden producir este fenómeno. Una manifestación muy clara de este fenómeno es cuando  la puerta no se puede abrir a pesar de que la chapa ya no cuenta con energía eléctrica.

Algunos consejos que reducen este fenómeno son:

1. Colocar el corte de la corriente eléctrica en el polo positivo de la chapa magnética.
2. Colocar un diodo rectificador polarizado inversamente. El diodo solo transmite corriente en un sentido, por lo que polarizarlo inversamente evita un retorno de corriente y ayuda a descargar la cerradura.
3. En las placas (contrachapas) de los electroimanes que SeguComp comercializa, tienen un tornillo que es ajustable y que apoya a que se “bote” de manera natural dicha placa.

En SeguComp encontrarás chapas magnéticas que cuentan con la característica “libre de magnetismo residual”, misma que tiene el tratamiento adecuado, así como la electrónica que permiten evitar
al máximo este fenómeno.

Consulta la gama de opciones que SeguComp tiene para
ti en chapas magnéticas: Con sujeción desde 300 a 1800 lbs (136 a 816 Kgs), para interior, para exterior, con temporizador, montajes de muchos tipos, y todos los accesorios necesarios para instalarlas.

Referencias:

(1) Campo magnético residual
en máquinas rotatorias, Esteban
A. González V. y Marcelino Apanco
R., consulta realizada en www.iie.
org.mx en Abril 2016

http://ftp3.syscom.mx/usuarios/ftp/downloads/Boletines/Seguridad/Proyecto_Seguridad_Junio_16.pdf

 

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *