El Experimento de la Ventana Rota y Cómo Afecta Nuestro Entorno.

La teoría de las ventanas rotas dice que si ignoramos algún problema en nuestro entorno (ya sea nuestra una calle sucia o pocos cuidados en el edificio donde vivimos), ese problema se puede llegar a expandir, ya que, estamos declarando a los demás que no nos interesa solucionar dicho problema, y si no nos interesa, da igual si se daña.

En otras palabras, a lo que se refiere esta teoría, es que si no actúas de forma inmediata ante cualquier tipo de peligro o daño en cualquier espacio, al poco tiempo se va a propagar. ¡Incluso esto puede llegar a pasar con los robos! Se dice, que los ladrones siempre regresan al lugar de los hechos, y que quienes roban una casa una vez, probablemente lo harán más veces, y aunque no siempre tiene que ser verdad, si es cierto, que si después de un robo, no se hace un cambio, por ejemplo, poner una chapa más segura, proteger ventanas, o contratar algún sistema de seguridad,  el mensaje que se da es claro, es una invitación a que sigan robando, o dañando el entorno ya que da la impresión que a nadie le importa mejorar ese fallo.

¿De dónde nace esta teoría?

En 1969, un investigador de la universidad de Stanford llamado Philip Zimbardo, llevó a cabo un experimento social, el cual consistió en dejar un automóvil en una zona peligrosa del Bronx en NY, y otro en una zona adinerada en Palo Alto, California, con el fin de conocer que sucedía con dichos automóviles, el investigador eligió estos barrios por el contraste  socioeconómico entre ambas zonas.

Lo que Zimbardo buscaba, era comprobar que tanto riesgo podría correr el mismo automóvil, en dos zonas tan diferentes. En ambos casos el automóvil se dejó abandonado, con las puertas abiertas y sin placas, en el barrio del Bronx sucedió lo que ya todo el mundo esperaba, en tan solo pocos minutos el coche comenzó a ser saqueado por aquellos que vivían en la zona, para los siguientes días, el auto se encontraba totalmente destrozado.

Sin embargo en el caso de Palo Alto, en California, para la primera semana, el automóvil seguía intacto, por lo que el investigador decidió romper una de las ventanas del coche, dejando así, un automóvil abandonado con un daño notorio, para sorpresa, a las pocas horas tal como pasó en aquel barrio del Bronx, el automóvil empezó a ser despojado hasta quedar totalmente despedazado.

Entonces, gracias a este experimento se pudo concluir que el delito es mayor en las zonas donde la falta de interés por mantener orden, cuidado y vigilancia, automáticamente se convierten en focos rojos que atraen a la delincuencia, sin importar en que tipo de zona esto suceda, ya que cuando hay un descuido que la gente ignore, va a ser atractivo para cometer más actos delictivos.

La solución, mantener siempre los espacios urbanos limpios, seguros y en buen estado, por ejemplo si vemos basura o escombros en la calle, llamar a alguien para que se los lleve. Si vemos una luminaria que no funciona, reportarla. Si vemos algún automóvil abandonado, prestar atención y mantenernos alerta. Ya que la calle es de todos, si nuestras calles se ven cuidadas, vigiladas y seguras, los delincuentes la pensarán dos veces antes de cometer algún atentado en nuestra colonia.

Así que a echarle ganas al mejoramiento de nuestras calles, edificios y parques. Sí se puede. Muchos vecinos en este País ya lo están demostrando.

¿Qué es la Seguridad? Autodefensa Ciudadana

El Concepto de Seguridad (del latín securitas), se refiere a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien.

Sin embargo, el término Seguridad puede tomar diversos sentidos según el área o campo al que haga referencia. En general, se puede definir como «el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano».

Otra definición sería: «Ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos a los que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente». Se debe diferenciar la seguridad sobre las personas (física), sobre el ambiente (ambiental), en ambiente laboral (seguridad e higiene), Etc.

Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el ser humano ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de déficit.

Según la teoría de las necesidades de Bronisław Malinowski, es una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el ser humano.

Aún y cuando existen varias definiciones de seguridad, de acuerdo del campo de que se trate, aquí el que nos interesa es el Seguridad Ciudadana.

Seguridad Ciudadana

seguridad: participacion ciudadana

Puede definirse como «la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público. Es decir, es la acción destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos. En general, se trata de evitar los delitos y faltas contra las personas y sus bienes».

A pesar de que los significados de este término varían de autor a autor, hay un punto en que sí concuerdan. Y es el que presenta dos niveles de la realidad:

  • Primero, se refiere a una condición de toda una comunidad de personas. A la ausencia de amenazas que pongan en peligro la seguridad colectiva. En ese sentido, el término tiene un significado normativo y evalúa una situación ideal.
  • Segundo, se refiere a acciones concretas encaminadas a la eliminación de las amenazas de seguridad o hacia la protección de la población ante esas amenazas. En ese sentido, el término se refiere a prácticas existentes que buscan la idealidad de la norma.

La seguridad ha sido desde siempre una de las funciones principales de los Estados. Indudablemente, con la evolución de los Estados autoritarios hacia los Estados democráticos ha ido evolucionando también el concepto de seguridad.

Evolución del concepto

seguridad ciudadana: fuerza pública

Antes se preocupaba únicamente por garantizar el orden como una expresión de la fuerza y supremacía del poder del Estado. Hoy en día, los Estados democráticos promueven modelos policiales acordes con la participación de los habitantes, bajo el entendimiento de que la protección de los ciudadanos por parte de los agentes del orden debe darse en un marco de respeto de la institución, las leyes y los derechos fundamentales. Así, desde la perspectiva de los derechos humanos, cuando en la actualidad hablamos de seguridad no podemos limitarnos a la lucha contra la delincuencia, sino que estamos hablando de cómo crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas.

Por ello, el concepto de seguridad debe poner mayor énfasis en el desarrollo de las labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad, que en tareas meramente represivas o reactivas ante hechos consumados.

Autodefensa Ciudadana

seguridad: manta vecinalLa «seguridad ciudadana» se ha explicado hasta ahora como las acciones destinadas a proteger al ciudadano sin que con ello se violen sus libertades. Sin embargo, existen muchos casos en los que la aplicación práctica de los recursos ideados para proteger al ciudadano se vuelven en su contra. Lo anterior aumenta la desconfianza de aquél en el sistema.

En ese aspecto México no es la excepción. La corrupción de las autoridades en todos los niveles de gobierno, así como el incremento de la criminalidad, ha ocasionado que los ciudadanos se organicen para hacer justicia por mano propia.

seguridad: los dejan libres

Ante la incompetencia y corrupción policiaca, muchas veces coludida con los  delincuentes, jueces que dejan libres a los criminales, investigaciones de criminalística amañadas, los vecinos han tenido que recurrir a la unión para fortalecer  el derecho que tienen a la seguridad y hacerse justicia por mano propia. Desde un punto de vista ético y jurídico esto no es recomendable. Para la ciudadanía se trata de su propia sobrevivencia. La situación descrita no les ha dejado otro camino que unirse para defenderse, con o sin la colaboración de las autoridades.

seguridad: cartel demostracion alarmas segucomp
Cartel de los vecinos convocando a la demostración de nuestras alarmas

Dentro de este contexto, contar con sistemas de alarmas vecinales o comunitarias es imprescindible. Por eso en Segucomp diseñamos, fabricamos y distribuimos los sistemas más confiables, garantizados y a los precios más accesibles del mercado. De esa manera contribuimos a mejorar la seguridad de los vecinos. Chécalas aquí mismo. 

Te invitamos a que descargues el siguiente folleto, puede ser de tu interés: Organización Vecinal

Fuentes: 

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_ciudadana
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad
  • https://edomex.quadratin.com.mx/Preven-6-manifestaciones-en-la-ciudad-de-Mexico/
  • http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/05/01/896922
  • http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/16/1111370