Importancia de Las sirenas en las alarmas

Las sirenas en las alarmas son de vital importancia para evitar todo tipo de hechos no deseados.

Las sirenas en las alarmas no siempre han existido. Por ejemplo el uso de perros como alarmas es muy extendido. De igual manera los romanos utilizaban gansos. Sin embargo, las alarmas modernas utilizan unos dispositivos que se llaman sirenas, que son instrumentos acústicos que emiten sonidos muy fuertes y molestos.

Origen de la palabra sirena en las alarmas

Sirena del siglo XIXLa sirena fue inventada por el físico francés Charles Cagniard de la Tour en 1819. Le dio este nombre en recuerdo de las sirenas de la mitología griega. Actualmente, las sirenas modernas tienen muchos usos: Para la defensa vecinal, alertar a la población de ataques aéreo, sismos o incendios. También son muy empleadas en los vehículos de servicio, tales como ambulancias, coches de policía, camiones de bomberos y camiones de basura, sólo por citar los usos más comunes.

Existen 3 tipos de sirenas: mecánicas, electroneumáticas y electrónicas

Tipos de sirenas
Electrónica
Sirenas en las alarmas vecinalesEl uso de sirenas electrónicas está muy extendido, siendo especialmente adecuadas para su funcionamiento continuo. Las ventajas más importantes de este tipo de alarmas es que tienen un bajo consumo eléctrico y no requieren mantenimiento. Por otro lado, las sirenas electrónicas de última generación utilizan altavoces muy potentes que permiten una mayor audibilidad y, por tanto, una mayor eficacia.
Electroneumática

Sirena electroneumaticaLa sirena electro-neumática tiene dos o más trompetas de membrana. Dichas trompetas son alimentadas por un compresor equipado con un dispositivo rotativo. Este último gestiona la secuencia de tonos. El problema es que este tipo de sirenas de sirena requiere mantenimiento periódico. Lo que sucede es que el compresor requiere ser lubricado con aceite y se debe comprobar el nivel para evitar un sobrecalentamiento de la unidad. La instalación de estas sirenas se produce normalmente en el compartimento del motor y la posición de trompetas en la azotea es común para los vehículos pesados. Las versiones actuales están equipados con un compresor para servicio continuo. A diferencia de los modelos más antiguos que tienden a recalentarse después de varios minutos de funcionamiento ininterrumpido.

Mecánica

sirena de alarma electromecánicaLa sirena mecánica es un cuerpo único. Incluye un motor conectado a un ventilador especial. Dicho motor está provisto de dientes en su circunferencia. Cuando soplan dentro de unas ventanas o ports genera un sonido largo y grave. O bien agudo (silbato) que se puede ajustar de forma automática a través de un relé intermitente. A veces también incluye un botón de control manual. La corona dentada del ventilador (que forma una sola pieza) es la responsable de la interrupción periódica de la corriente de aire que el ventilador sopla por los ports, generando así sonido.

En Segucomp, utilizamos sirenas electrónicas tanto para nuestras alarmas vecinales, para las alarmas para casa o negocio, como para las cercas electrificadas, pues como se ha dicho el consumo eléctrico es mínimo y no requieren mantenimiento.

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *