Importancia de Las sirenas en las alarmas

¿Que son las Sirenas en los sistemas de Alarma?

Digamos que una alarma es una señal sonora o luminosa por medio de la cual se informa sobre la presencia real e inminente de alguna amenaza. Así, desde épocas ancestrales el ser humano ha utilizado todo tipo de señales para comunicar ese peligro que se aproxima. Desde estandartes (chinos en muralla china), señales de humo, gritos, Etc.

En ese contexto hay que resaltar que las señales sonoras de alerta, aún más que las visuales, son  muy efectivas. Sino, véanse a los animales con esa función, como los perros o los gansos, estos últimos utilizados por los romanos Antes de Cristo como sistemas de alarma.

Durante la Edad del bronce (1700 – 800 AC), surgen las campanas como instrumentos muy potentes para alertar y convocar a la población. En Campeche, durante la época colonial, por ejemplo, en los fuertes que dan al mar, había campanas que avisaban de la presencia de piratas. Que por cierto eran piratas ingleses, que llegaban a querer explotar el palo de tinte. Aquéllos ocuparon por primera vez la Isla de Tris —más tarde Isla del Carmen— el 26 de octubre de 1558. La sonda de Campeche, que era por naturaleza la más abrigada y tranquila, fue convertida en la más peligrosa por obra de los piratas.

En la época actual, los sistemas de alarma se han modernizado gracias al avance tecnológico. Así, quién quiera dar aviso a sus vecinos de que hay una situación de peligro en el vecindario, no tiene que correr al campanario, ni esperar a que ladre su perro. Simplemente, desde donde se encuentre, puede activar inmediatamente la alarma vecinal oprimiendo un botón de su control remoto.

De igual manera, un detector para un a puerta puede detonar una alarma cuando la abra algún intruso. O bien, ante la presencia de humo, un detector de humo puede enviar de inmediato la señal de alarma. Ni que decir de las alarmas sísmicas que tienen como objetivo avisar a la población con algunos segundos de anticipación antes de que ocurra un sismo.

En conclusión, en todos los sistemas de seguridad mencionados, las sirenas juegan un papel fundamental como instrumentos sonoros para alertar a las personas de que algo peligroso está ocurriendo o por ocurrir.

Hasta la próxima

 

5 comentarios en “Importancia de Las sirenas en las alarmas”

  1. instalé 3 sirenas juntas, pero, una no me funciona, será que esta muy lejos, te comento que la primera esta a 60 metros,la 2da. Esta a 30mts y la 3ra. Esta a 150 mts ,y esta la 3ra. No me funciona, como soluciono este problema?..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar ahora Ir arriba