Importancia de Las sirenas en las alarmas

Las Sirenas sirven para alertar.

Digamos que una alarma es una señal por medio de la cual se informa sobre la presencia real e inminente de alguna amenaza. Así, desde épocas ancestrales el ser humano ha utilizado todo tipo de señales para comunicar ese peligro que se aproxima. Desde señales de humo, hasta sonoras y visuales.

Y aunque el concepto de alarma puede tener otros significados, lo que aquí me ocupa tiene que ver más con la seguridad personal y colectiva. En ese aspecto, actualmente tenemos dos grandes sistemas de alarma en nuestro país: las alarmas sísmicas y las vecinales. Ambas tienen como  fuente de alerta señales sonoras. Es decir, sirenas electrónicas que emiten un fuerte sonido.  Las primeras nos alertan de que un sismo se aproxima a gran velocidad. Así, hay que moverse rápido y en orden hacia algún lugar  seguro. A ese orden, a esa respuesta social organizada, se le llama protocolo, o sea, a una serie de instrucciones a seguir que se establecen por convenio. Sin esos acuerdos pudiera suceder, por ejemplo, que la misma gente, ante una alarma, podría atropellarse al salir con pánico y, de esa manera resultaría peor el remedio que la enfermedad.

En cuanto a las alarmas vecinales se refiere, la alerta puede significar muchas cosas: Quizá los trúhanes estén asaltando o golpeando a alguien, robando auto partes o queriendo entrar a la casa de algún vecino o en nuestra propia casa. Las sirenas, no sólo deberán avisar del peligro a los vecinos, sino que los delincuentes, al escuchar el sonido, y al ser tomados por sorpresa, deberían desistir de su fechoría. Aquí, el protocolo a seguir por los vecinos debe responder a la pregunta: ¿Qué debemos hacer cuando suene la alarma? En términos cívicos todos deberían salir a atrapar a los vándalos. Sin embargo, habrá vecinos que prefieran no salir y sólo llamar a la policía para no correr riesgos.

Una vez dicho todo lo anterior, hay que resaltar que las sirenas como fuentes sonoras de alerta son y han sido imprescindibles  durante toda la historia de la humanidad. Si bien han sido usados los animales con esa función, como los perros. O como los gansos, que entre los romanos AC eran utilizados como sistemas de alarma. A partir de la época del bronce, surgen las campanas como instrumentos muy potentes para alertar a la población. En Campeche, durante la época colonial, por ejemplo, en el alfeizar que daba al mar, había 2 campanas que avisaban de la presencia de piratas.

En la época actual, los sistemas de alarma se han modernizado gracias al avance tecnológico. Así, quién quiera dar aviso a sus vecinos de que hay una situación de peligro en el vecindario, no tiene que correr al campanario, ni esperar a que ladre su perro. Simplemente, desde donde se encuentre, puede activar las sirenas oprimiendo un botón de su control remoto. Así de fácil. La acción sonora de la(s) sirena(s) es inmediata. Y ese sonido tendrá que activar las formas de actuar que acordaron los vecinos, y como se indicó, hacer correr a los intrusos.

La creciente inseguridad tiene un lado muy positivo: ha provocado que los vecinos se organicen por todas los lugares de México, no sólo para protegerse de los delincuentes, sino para hacer mejoras en su calle o el vecindario donde viven, como poner luminarias, mantener la limpieza de las calles y lotes baldíos, hablar con autoridades municipales para que colaboren con el mejoramiento de su calle o vecindario, Etc. Antes, ni nos hablábamos. De acuerdo al dicho de una vecina “Ahora conozco a mis vecinos” Eso es un gran avance en la autodefensa.

En ese aspecto, las sirenas que integran nuestras alarmas vecinales juegan un papel muy importante: Avisan del peligro con sólo oprimir un botón.

 

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad

9 opiniones en “Importancia de Las sirenas en las alarmas”

  1. The very root of your writing whilst sounding reasonable originally, did not sit perfectly with me personally after some time. Somewhere throughout the paragraphs you were able to make me a believer unfortunately just for a very short while. I however have got a problem with your leaps in assumptions and one would do well to fill in those breaks. In the event you actually can accomplish that, I would surely be amazed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *