Hablando de Alarmas electrónicas: ¿Qué es el Auto-monitoreo?

Cuantos de ustedes al buscar una alarma para su casa o negocio se han encontrado con los conceptos de monitoreo y auto-monitoreo. Vamos a ver de qué se trata.

Definiciones de Monitoreo, según el diccionario

Monitorear, monitorizar

  1. Controlar el desarrollo de una acción o un suceso a través de uno o varios monitores. «en medicina se monitorea a los enfermos graves para controlar todas sus variables fisiológicas».
  2. Instalar monitores en un lugar para someterlo a vigilancia. «los cajeros automáticos están monitoreados».

Debemos ver que esa palabra proviene de “monitor”, es decir, ese dispositivo electrónico de salida de información, en el que me estás leyendo. Ya sea tu Smartphone, una Tablet, o un monitor de computadora, laptop o de escritorio.

El monitoreo

El monitoreo, tradicionalmente hablando significa que alguien ajeno a mí vigila mi casa o negocio con fines de protección. En ese sentido se trata de empresas particulares, conocidas como centrales de monitoreo, las que ofrecen ese servicio. Dichas empresas, muchas veces «patito», solicitan al usuario sus datos personales, tales como dirección, teléfono tanto de él como de personas de su confianza.

Pues bien, la vigilancia en esas centrales se ejerce por medio de monitores de computadora. En caso de alguna intrusión, la computadora emite un pillido y en el monitor aparece: El número de cliente o abonado, su dirección, su teléfono y el de sus amigos o familiares.

También se mostrará en pantalla algo muy importante. Le va a indicar a la persona que atiende el monitor, el número de zona en donde se produjo la alarma y que tipo de zona es: Botón de pánico, Puerta, ventana, Interior sala, un sensor de gas, de humo, emergencia, temperatura, Etc. Así, si la alarma es mediante botón de pánico, el encargado del monitoreo llamará a la policía para que se movilice lo más pronto posible al domicilio indicado.

También puede ser que en caso de una alarma, el encargado le hable al abonado y de no encontrarlo, a una de las personas de su confianza, para que él cliente autorice la movilización de la policía o no. Esto va a depender de las políticas de la empresa que les está dando el servicio.

Y bueno, al tratarse de una empresa privada te va a cobrar una mensualidad por el servicio, ya que ese es su negocio.

Alarma PSTN: poste telefonicoHay que mencionar que por lo común la comunicación entre una alarma y el monitor de una central de monitoreo es por medio de una línea telefónica fija (PSTN).

El auto-monitoreo

Cuando hablamos del auto-monitoreo, la actividad mencionada anteriormente la realiza uno mismo. Es decir, lo que hace el operador en una empresa de monitoreo, lo vamos a hacer nosotros mismos. Y lo mejor de todo, mediante algún dispositivo móvil como nuestro celular o  Tablet. Otra ventaja es que no tienes que confiarle a alguien la vigilancia de tu casa o negocio, porque de eso te encargas tú. Y lo mejor de todo, gratis.

El tipo de alarmas que te dan la función de auto-monitoreo pueden ser inalámbricas o híbridas, es decir, que además de las zonas inalámbricas,  el panel incluye zonas en donde se pueden conectar sensores cableados.

Nosotros manejamos alarmas híbridas con una gran capacidad de sensores inalámbricos, ya que incluyen hasta 99 zonas inalámbricas y 4 cableadas.

Por otro lado, las alarmas para auto-monitoreo pueden incluir varias tecnologías en un solo panel.   Nosotros manejamos un modelo que es WiFi, GSM y PSTN, que quiere decir que enlaza con nuestro celular por medio de Internet, un Sim de telefonía móvil y/o una línea telefónica fija.

GSM - PSTNDe igual manera, manejamos otro modelo más económico que es GSM y PSTN, muy útil para aquellos hogares que no disponen de una línea telefónica fija.

Finalmente, una recomendación importante. Si te instalan una de estas últimas alarmas pídele al  instalador que te indique los números de las zonas de puertas, ventanas, interiores, de humo, Etc. Para que cuando te llegue algún aviso de alarma sepas lo que está ocurriendo y en qué lugar de tu casa.

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *