Funcionamiento de una alarma vecinal

alarma vecinal inalámbrica

¿Qué es una alarma vecinal?

Una alarma vecinal puede definirse como un dispositivo acústico que tiene como objetivo  avisar a la comunidad cuando se presentan situaciones de peligro. Dicho dispositivo acústico está formado por una o más sirenas. Aunque existen sirenas de muchos tipos, las que utilizan las alarmas vecinales son electrónicas.

El concepto vecinal relacionado al de alarma, se basa en la defensa que han tenido que establecer los vecinos por sus propios medios ante la creciente criminalidad en todo nuestro país, y ante la insuficiencia de las autoridades para combatir dicha criminalidad:

“Mientras el combate a la corrupción y lavado de dinero sea una simulación, mientras las autoridades no rindan cuentas de su actuar, mientras no se reconozca la profunda crisis institucional que se vive, y mientras no se cumpla cabalmente con lo que la ley manda, los mexicanos viviremos este escenario en el cual periódicamente nos preguntamos: ¿este fue el peor mes del sexenio?”  (1)

¿Cómo funciona una alarma vecinal?

Alarma vecinal CVPRO3: 3 sirenas 120dBEn términos generales, una alarma vecinal se encuentra constituida por 2 elementos fundamentales. Las sirenas, que son el instrumento para a avisar a los vecinos de una situación anormal. Y por el otro lado, los controles remotos o botones de pánico, por medio de los cuales los vecinos activan las sirenas.

Alarma vecinal: bateríaPor la importancia que reviste para la seguridad de los vecinos, es muy importante que la alarma vecinal funcione 24 Hrs. aún y cuando no haya electricidad. Por eso en SeguComp integramos nuestras alarmas con baterías de respaldo con gran capacidad.

Para entender mejor el concepto del funcionamiento de las alarmas vecinales, supongamos el siguiente escenario.

Una persona es asaltada por unos delincuentes, justo cuando se dispone a entrar a su domicilio. Para su fortuna, un vecino se da cuenta de este acto delictivo, por lo que aprieta el botón de pánico, suenan las sirenas de la alarma, y alerta a los demás vecinos de la presencia de los malhechores, antes de que éstos huyan. Al escuchar las sirenas, los otros vecinos se percatan y salen organizados a detener a los delincuentes.  Mientras, otros llaman a la policía.

Y en el peor de los casos, si no atrapan a los malvivientes, por los menos los harán huir.

Por eso es importante resaltar que para tener éxito en su defensa, los vecinos tienen que estar bien organizados, tiene que haber respeto mutuo y es fundamental que todos acaten los acuerdos a los que llegan en sus reuniones.

Qué alarmas vecinales son mejores   ¿Cableadas o inalámbricas?

Cuando hablamos de alarmas vecinales cableadas o inalámbricas, básicamente nos referimos al botón de pánico o control remoto. En ese contexto, definitivamente las alarmas vecinales inalámbricas son mejores en todos los sentidos.

Por qué NO utilizar alarmas cableadas
  • El botón de pánico cableado presenta la dificultad de que el usuario tiene que moverse hasta donde se encuentra el botón. En muchas delegaciones del DF, las autoridades colocaron sirenas conectadas a un botón de pánico que instalaban en un poste. Esto no resuelve el problema, ya que  al tener que moverse el vecino al poste para oprimir el botón  se expone ante los criminales. Por lo cual esas alarmas sólo significaron un gran despilfarro y no resolvieron el problema.
  • También algunas autoridades municipales o delegacionales colocan el botón cableado en la casa de algún vecino. Y si ante la situación de peligro dicho vecino no se encuentra, el sistema tampoco va a funcionar.
  • Otro ejemplo: acabamos de recibir una invitación a participar en un concurso que pretende dotar de alarmas “vecinales” a algunas calles de “X” delegación. Sin embargo, en lugar de utilizar una o dos alarmas por calle, pretenden ofrecer a los vecinos una alarma por casa, con un botón cableado, encareciendo innecesariamente el presupuesto, que al final de cuentas es nuestro dinero.
No desperdicie la plata
  • También hemos recibido solicitudes de diversos vecinos requiriendo cotizaciones de alarmas vecinales con botones cableados. ¿Se imaginan, P.E.  una calle digamos de 150 m, tener que cablear a cada uno de los domicilios? Lo caro que resulta tanto la mano de obra como el cable mismo. Y ¿que pasa con las casas que quedan en la banqueta de enfrente de donde se colocó la alarma? Habría que cruzar los cables por la calles. Ahora imaginemos que estás en la calle y te das cuenta que quieren entrar a tu casa ¿Cómo detonar el botón si está dentro de tu casa? Aun así hay integradores que hacen este tipo de instalaciones.
  • En resumen,  las alarmas cableadas son caras e ineficientes.
Alarma vecinal CVPRO3: 3 sirenas 120dBalarma vecinal cvpro320 controles remotos sc200 Batería 12 VCD 7Ahtransformador 16vcaAnuncio alarma vecinal 20X20
Beneficios de las alarmas vecinales inalámbricas
  • La portabilidad. Si tu control remoto es inalámbrico, puedes llevarlo a donde vayas, tanto dentro como fuera de tu casa o negocio. Incluso, puedes traer uno tu bolsillo y dejar uno en casa. De hecho, cada miembro de la familia puede traer uno. Pues bien, eso no es posible con los sistemas cableados.
  • La economía. Un control remoto inalámbrico siempre va a ser más barato. Sencillamente no hay que cablearlo.
  • Facilidad de uso. Un control remoto inalámbrico lo vas a poder utilizar desde el lugar de la calle en el que te encuentres. Uno cableado no.
  • El alcance. Una de las limitaciones de los controles remotos es el alcance. Ya que trabajan con radiofrecuencia, los obstáculos acortan la distancia entre el control remoto y la alarma. Este problema lo hemos resuelto en SeguComp con el uso de controles remotos de 200, 300 y 400 m.
  • En SeguComp contamos con 4 modelos básicos, por supuesto inalámbricos,  y para la intemperie, que vienen a cubrir la necesidad de los vecinos por la autodefensa de sus personas y sus bienes, a precios muy accesibles
Otro tipo de alarmas vecinales

Alarmas vecinales que se activan con teléfono celular

Aunque suenan aparatosamente increíbles, adolecen de un grave problema: La dilación o tardanza para activar la alarma. Al estar integradas con un SIM de telefonía móvil,  es necesario hacer una llamada telefónica (aunque sea mediante app), esperar la respuesta del  SIM telefónico de la alarma, enlazarse, y finalmente elegir la opción para activar las sirenas. Para cuando esto suceda, los ladrones ya habrán huido. Lo anterior sin considerar, la alta probabilidad de que el SIM no se pueda enlazar, pues todos sabemos cómo andan las telecomunicaciones en este país. Sencillamente, por momentos no hay señal. Y sí en un momento de emergencia no hay señal telefónica, pues la alarma vecinal no va a funcionar.

Por otro lado ¿qué es lo primero que te roban? Pues el celular.

Un atractivo de estas alarmas, es que no necesitas adquirir controles remotos, por lo que puedes ahorrarte el gasto. Pero ¿y si no funciona en el momento inmediato? Recuerda, “lo barato sale caro”.

Alarmas vecinales deben ser de reacción inmediata

No hay que perder de vista que una característica muy importante de una alarma vecinal es la inmediatez. Es decir, la rapidez con la que el usuario puede detonar las sirenas de la alarma. Ya que, como explicamos al principio de este blog, se trata de atrapar a los delincuentes.  Así que mientras más tardemos en activar las sirenas, más oportunidad tendrán los maleantes de huir.

En cuanto a sonido se refiere, En SEGUCOMP desarrollamos recientemente lo que consideramos la alarma más potente del mercado: La alarma vecinal Extrema. Ya que le integramos 4 Sirenas de 120 dB C/U, no sólo para ahuyentar a los intrusos, sino para todos los vecinos la escuchen y actúen en consecuencia.

Aproveche nuestra promoción de Alarmas Vecinales por Paquete

Le invitamos a escribir sus dudas o comentarios.

(1) Delincuencia en México. Observatorio Nacional Ciudadano

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad

14 opiniones en “Funcionamiento de una alarma vecinal”

  1. Hola,Sr Luis me gustaría saber más acerca de sus presupuestos ,en nuestra calle estamos interesados en poner una o dos alarmas ,según se nesecite ,, !! Quiero saber si ud puede venir a dar su presupuesto e información!! Para aclarar dudas sobre función y beneficios de las alarmas!! Obvio me gustaría saber si es sin compromiso ,le aclaro ! Buscamos el mejor presupuesto!!

    1. Buenas tardes, le acabo de enviar una cotización a su correo con el paquete que tiene más demanda. Puede ver las características de ese paquete en el siguiente link https://seguridadcompartida.mx/tienda/alarmas-vecinales/paquete-1-alarma-vecinal-cvpro3-20-controles-remotos-instalacion/. Si quiere conocer otras opciones que ofrecemos la invito a visitar nuestro sitio en el que encontrará toda la información de nuestras alarmas vecinales https://seguridadcompartida.mx/categoria-producto/alarmas-vecinales/ Ahí por favor dele clic a la imagen de su elección. Y bueno yo también quiero aclararle que en cuestiones de seguridad el presupuesto más barato no es siempre la mejor opción: “Lo barato sale caro”. Cualquier duda quedo a la orden.

    1. Buenos días. Con todo gusto. Los paquetes jumbo incluyen, además de las alarmas, 20 controles remotos con 200 metros de alcance e instalación (Sólo área metropolitana de la Cd. de México). Si te encuentras fuera de área metropolitana, el envío es gratis a cualquier municipio de México. Aquí puedes checar más informes, dale clic a la imagen de tu interés https://seguridadcompartida.mx/categoria-producto/alarmas-vecinales/alarmas-vecinales-por-paquete/
      Por otro lado, los paquetes básicos, aparte de las alarmas, incluyen sólo 2 controles remotos y no incluyen la instalación. Más informes https://seguridadcompartida.mx/categoria-producto/alarmas-vecinales/alarmas-vecinales-basicas/
      Finalmente, todas nuestras alarmas incluyen:
      – de 1 a 3 Sirenas
      – Gabinete metálico para las sirenas en la serie CVPRO
      – Batería de respaldo con capacidad para más de una semana de funcionamiento de las alarmas aunque no haya electricidad.
      – Transformador de voltaje, para cargar la batería.
      – 2 Anuncios disuasivos
      También contamos con un identificador de controles remotos GSM. Este aparatito nos permite saber que control remoto detonó la alarma y tiene memoria para los últimos 102 eventos por fecha y hora. Además, si le ponen un sim de telefonía móvil llama a 9 números telefónicos y envía mensaje de texto a otros 6. Este dispositivo es muy útil sobre todo para saber quién detona irresponsablemente la alarma. Más informes https://seguridadcompartida.mx/tienda/alarmas-vecinales/identificador-gsm-de-controles-remotos/
      Olvidaba comentar que contamos con controles remotos de 200, 300 y 400 m de alcance sin obstáculos https://seguridadcompartida.mx/tienda/alarmas-vecinales/identificador-gsm-de-controles-remotos/
      Envío a tu correo los precios, aunque los que aparecen publicados en nuestro sitio están actualizados y no incluyen IVA, Si rquieres factura habría que agregar el 16%. Saludos y gracias por participar…

  2. Hola Buen Día, en la privada que vivimos son 36 casas, deseamos comprar una alarma vecinal, para protección, me podría mandar una cotización de todo el paquete con 36 control remoto, al correo michaellerisa@gmail.com. con toda la información, y costo de instalación, es en el Estado de México. Muchas Gracias

  3. hola buenos dias, me gustaria saber si tienen algun numero telefonico y cuanto es el costo de envio en la cd. de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

    1. Buenos días, el teléfono directo con clave lada es el 0155-6546-5021. El de mi celular es 045-5520-528453. Sí hacemos envíos al interior de la República Mexicana. Contamos con manual de instalación y asesorías gratuitas. Saludos…

  4. Sr. Luis Montes, su información es muy ilustrativa y permite que uno imagine lo que necesita, pero una asesoría en el lugar a proteger es necesaria, este lugar en mi caso se ubica en la cabecera municipal del municipio de Jilotzingo en el estado de México.

  5. Hola buenas tardes deseo un presupuesto para una alarma de 5 botones inalámbricos, y cuánto costaría cada botón extra por si se pierde .

    1. Buenas tardes. Contamos con 5 modelos de alarmas que puede checar en el siguiente link https://seguridadcompartida.mx/categoria-producto/alarmas-vecinales/alarmas-vecinales-basicas/ Esos paquetes, todos incluyen 2 controles remotos con un alcance de 200 m. En cuanto a los controles remotos adicionales tenemos a su disposición tanto de 200 m como de 400 m de alcance, con un precio de $198 y $350 respectivamente. El alcance de los controles remotos es sin obstáculos. Por favor indíqueme que modelo le interesa para poder hacerle la cotización. Quedo al pendiente de su respuesta. Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *