Entendiendo las cámaras móviles o PTZ

confusionCámaras móviles: ¿Qué significa toda esa jerigonza: PTZ, Zoom óptico, Zoom digital, Preset, Tour, Patrullaje?

Posiblemente te ha sucedido que cuando estás interesado en una cámara móvil te encuentras con una terminología  difícil de entender. Todos esos conceptos, sin embargo, son muy importantes y le dan su funcionalidad a una cámara móvil.

Pero ¿qué es una cámara móvil?

Es un aparato con lente y con patas que puede andar por ahí moviéndose entre nosotros? O ¿Es una cámara que pende de un cable, como en los partidos de futbol, y puede recorrerlo de pe a pa? Ninguna de las dos cosas.

pan tiltEl Panning. Una cámara móvil, por lo menos en lo que a video-vigilancia se refiere, es aquella que tiene un movimiento horizontal que se define como panning y se abrevia con una P.

Así, tenemos cámaras con un un paneo de 180° y otras con 360°. Por supuesto, estas últimas son más completas.

 El Tilt.- También tienen un movimiento vertical (movimiento que se define como tilt y se abrevia con una T).  Este movimiento suele ser de 90 a 180°. Una cámara móvil rápida suele recorrer 180° /s

Aquí vale la pena mencionar el concepto de velocidad del domo, que se refiere el tiempo que tarda en su giro horizontal o vertical. Un domo de alta velocidad tiene un giro horizontal de 360° /s, por ejemplo. En realidad, muy rápido.

Tercer movimiento: El zoom

Y finalmente el zoom. Este movimiento se abrevia con una Z. Hay zoom óptico y zoom digital. El  zoom óptico es un  alejamiento o acercamiento con la lente. Y el digital, es un movimiento  sobre la pantalla, como con la cámara de tu celular.

Cámara-mini-ptz-12x-alcance-lenteDe tal suerte,  al alcance del zoom se le define con una X. Así, un zoom 20X, por ejemplo, de una lente con una apertura  mínima de 2.7 mm la multiplicamos por 20 que nos daría un acercamiento de 54 mm.  Hay que decir, que lo que nos interesa es el zoom óptico, es decir, el acercamiento o alejamiento con la lente.

De ahí que a una cámara móvil se le conozca como PTZ. Aunque hay cámaras que sólo tienen uno o dos de los movimientos mencionados anteriormente.

El Preset o Posiciones predefinidas, Tour y Patrullaje

En las cámaras PTZ, estos tres conceptos sirven para  automatizar sus movimientos, tales como: Posición memorizada de las coordenadas horizontal, vertical y zoom, así como la velocidad de los movimientos.

Con el Preset determinamos los puntos hacia donde queremos que se mueva nuestra cámara.

Los Tours, nos van a permitir definir los recorridos que realice nuestro cámara definiendo en lo particular los presets de nuestra elección para ese tour en lo particular.

Finalmente el patrullaje, una función parecida a la de tour, pero en donde no intervienen los presets. Cuando se inicia la programación del patrullaje se hace un recorrido con los movimientos necesarios de la cámara. Al darle finalizar, ese recorrido se queda en la memoria para ser reproducido en la operación normal de la cámara.

cámaras móviles Dahua, 3 señales en 1Para entender con mayor claridad estos conceptos, Veamos unos videos proporcionado por nuestro proveedor. Cómo puede apreciarse en los videos, esas funciones se programan directamente en la DVR, cuando se trata de la marca Dahua. Otras marcas, requieren de un joystick para llevar a cabo dicha programación. Cabe destacar, que gracias al protocolo HDCVI de Dahua, el manejo de las cámaras PTZ pueden realizarse a través del cable de video, ya sea RG o UTP, lo que implica un ahorro de tiempo y costo tanto para el usuario como para el integrador.

Ventajas de las cámaras móviles

ptz 1080p DahuaLa ventaja más importante, es que con una sola cámara móvil se pueden sustituir muchas cámaras fijas, lo cual implica un ahorro tanto en el equipo, como en el cableado y los costos de mano de obra. Con una ventaja insuperable: el zoom. Una cámara fija sólo nos puede ofrecer un limitado zoom digital. Mientras que una cámara móvil, con el zoom óptico que posee, nos puede ofrecer un acercamiento único, con una definición extraordinaria. Lo anterior nos permitirá ver con detalle placas de automotores, rostros, conductas, Etc.

En SeguComp contamos con las cámaras PTZ que se adecuan a tus necesidades en cuanto a costo y seguridad. Solicita informes.

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *