Consejos de seguridad para estar en casa

icono casa segura

De acuerdo a la Wikipedia la seguridad se puede referir a la ausencia de riesgo, para lo cual te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Las puertas y las ventanas de tu casa constituyen unos de los elementos más susceptibles de ser violados. También los muros, pero son más difíciles de penetrar.

Por consiguiente te recomiendo que revises y si es necesario sustituyas las chapas de tus puertas, así como los seguros de las ventanas.

  • Si tienes alguna ventana al exterior, con el vidrio estrellado hay que cambiarlo. Por alguna razón los vidrios rotos atraen a los maleantes. Te recomiendo que leas mi blog acerca de la teoría de la ventana rota.
  • Ahora que es tiempo de estar en casa, tenemos la oportunidad de revisar esos pequeños detalles del funcionamiento de la casa que pueden producir situaciones de inseguridad o peligro para los miembros de la familia.  

Las distintas áreas de la casa deben ser vigiladas de manera particular, así, por ejemplo en la cocina, checaremos que no haya fugas de gas, pero también evitaremos que los niños entren a jugar en esa zona. Si se trata del baño, también revisaremos que no se tire el agua, hay que checar los empaques, y no sólo por cuidar el consumo responsable del agua, sino para evitar daños físicos al mobiliario, o resbalones y caídas que pongan en riesgo la salud de algún familiar. Los contactos de luz son vitales en todas las casas y sin embargo, casi nunca se les da mantenimiento- En un contacto sobrecargamos con extensiones múltiples aparatos, hasta que provocamos un corto o de plano un incendio.

Así, tendremos una casa físicamente eficiente. Ello nos ayuda a tener un ambiente agradable para realizar nuestras actividades, sea cocinar, lavar el carro, hacer la tarea de la escuela, jugar o perder el tiempo en el chat.

También la educación de todos los miembros juega un papel muy importante. Si cada uno de ellos sabe qué y cuales tareas le toca realizar en la casa, y las realiza con buen ánimo, contribuirá a evitar la desorganización, y en cadenita, las discusiones , los enojos y los pleitos.

Ya para finalizar, sigan al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades de la salud y eviten dejarse guiar por noticias falsas.

Cuídense mucho amigos.

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad