Cerca electrificada: ¿cómo funciona?

Funcionamiento de una Cerca Electrificada

Una cerca electrificada, cerca eléctrica o cerco eléctrico funciona por el Cerca electrificada: diagramaprincipio de descargas eléctricas, con impulsos de varios miles de Voltios, de una duración en general más baja que un ms y una frecuencia de repetición de 1 Hz.

cerca electrificada: circulacion de correinte

La intensidad de pico del impulso alcanza unos diez Ampères, pero la intensidad efectiva calculada en el periodo de repetición permanece por debajo de los diez mA.

Cerca electrificada: descargaSe define la descarga electrostática (conocido por las siglas en inglés ESD, que significan electrostatic discharge) como un fenómeno que hace que circule una corriente eléctrica repentina y momentáneamente entre dos objetos de distinto potencial eléctrico. En este caso la corriente que circula del energizador al cuerpo del intruso.

cerca electrificada: postes y aisladores

En este sistema disuasivo, la corriente de alta tensión fluye del energizador al alambre que constituye la cerca. Este alambre se aisla de la tierra (masa eléctrica del sistema) mediante unos dispositvos precisamente llamados aisladores, que se colocan en los postes que soportan el alambre.

cerca electrificada: circulacion de correinte

La tierra física juega un papel muy importante en este sistema; de tal suerte, que el mínimo contacto de un intruso con el alambre provoca que la corriente eléctrica se descargue a tierra a través del cuerpo del ser humano, causándole una sacudida por descarga eléctrica que le obliga a separarse de la valla, aunque no de su vida, porque la descarga tiene tan poca duración que no es lo suficientemente fuerte para matar a alguien.

cerca electrificada: Energizador de 10000V

El energizador, que es la pieza clave en esta tecnología, suministra los impulsos eléctricos a la cerca electrificada a un ritmo adecuado (que a veces se puede variar). La alimentación puede ser de 110 y 230 VCA, una pila o una batería, aunque existen dispositivos de alimentación mixtos. Algunos dispositivos funcionan con baterías cargadas con un generador de luz solar o con un generador eólico.

Energizador de cercas electrificadas 10000V: diagrama de conexionLas conexiones del equipo a la cerca eléctrica, deben realizarse con cable de alto voltaje, nunca debe emplearse cable que no soporte por lo menos15 000 V; por consiguiente, ni el cable Pot o el cable de un solo hilo THW es adecuado en estas instalaciones.

Cerca electrificada ¿Para que sirve?

cerca electrificada: ganadoInicialmente, las cercas o vallas eléctricas se diseñaron para evitar que escapara el ganado. También son utilizadas con gran éxito en zoológicos para restringir o confinar a los animales en una área abierta, y en parcelas forestales en régimen de regeneración natural, ahí donde hay herbívoros en abundancia.

cerca electrificada: ejemplos

Sin embargo, el uso de la cerca eléctrica nos interesa dentro del tema de la seguridad electrónica. En este contexto se les considera como los sistemas más efectivos para proteger el perímetro de casas y negocios. Recordemos que la protección perimetral es la más importante en términos generales pues el intruso todavía se encuentra fuera de nuestro hogar o local.

Cerca eléctrica: No mata, no’más taranta.

Obviamente estos sistemas no son ningún peligro para los seres humanos o animales, debido a que la energía suministrada durante la descarga no supera unas pocas decenas de Joules. En comparación, un desfibrilador genera descargas de varios cientos de Joule. Una norma de seguridad internacional (IEC 60335-2-76) o europea (EN 60335-2-76) define las características límite de los impulsos de salida de los generadores de alta tensión.

cerca electrificada: anuncio disuasivoHay señales de advertencia puestas por los instaladores para advertir del peligro de descarga que existe si se llega a tocar uno de los alambres, pues como dice el dicho “bajo advertencia no hay engaño”.

Los energizadores que comercializamos en SeguComp vienen de 10000V y 12000V; todos aceptan baterías de respaldo y pueden utilizarse con fuente eólica. Incluso manejamos un modelo que es antiplantas.

Más informes: Contacto

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad

128 opiniones en “Cerca electrificada: ¿cómo funciona?”

    1. Buenos días Oscar. Tienes que dividir los Mts. lineales que tiene de alcance el energizador que vas a instalar entre 8. Por ejemplo, el modelo EYNG 12000-127 de Yonusa te da un alcance lineal de 2,500 Mt. 2500 /8= 312.5 Mt, que son los metros que debe tener tu cerca electrificada con 8 líneas de alambre. Saludos…

  1. Buenas tardes
    Tengo un problema con mi cerca y mi teléfono fijo pasa el cable de teléfono x debajo de la cerca y resulta que pasa un ruido que se escucha por la bocina del teléfono y cuando apago la cerca ce quita que puede ser lo que esté pasando
    Gracias

    1. Buenas noches. Lo que pasa es que hay inducción. Debes considerar que es alto voltaje el que circula por la cerca. Lo que debes hacer es cambiar la línea para que no pase cerca de la cerca eléctrica. Saludos…

    1. Buenas tardes. Hay varios factores que pueden estar produciendo las falsas alarmas. Por ejmplo, si el energizador de tu cerca no es antiplantas, los árboles o arbustos, si rozan la cerca, pueden hacer que la sirena se detone.
      Otro factor puede ser que haya salido defectuoso el energizador. Lo anterior me sucedió ya en una ocasión y no debe descartarse. Otra posibilidad es que si tienes sensores de alarma conectados al energizador, aquéllos pueden activar la sirena. Sobre todo, si conectaste infrarrojos. Espero haber sido de ayuda. Saludos…

  2. Buenas noches, mandé instalar cerca eléctrica y la probaron y todo al parecer está bien, pero noté que en una parte, de los seis cables, dos no están conectados a nada (en un extremo y en otro está sólo “atorados” al plástico aislador). Esto es correcto. De abajo hacia arriba de los seis cables,son el dos y el cinco. Muchas gracias.

  3. Buena tarde!
    Tengo duda si los ‘amarres’ (después de que rompen los cables de la cerca y se repara de forma casera), afectan de forma considerable el funcionamiento de la cerca.
    Gracias!

  4. Buenas noches es normal el sonido q provocan algunas veces las cercas como un látigo pero una chispa visible también es normal ? GRACIAS

  5. Buenas tardes, tengo un problema con la intensidad del sonido que emite la sirena, que es de tipo que se colocan en las alarmas para movilidades de 12v., de mi cerca eléctrica que últimamente está bastante baja (menos de la mitad de potencia de la que emitía en un principio); he verificado la sirena conectándolo a la batería directo y emite el sonido fuerte como en un principio funcionaba y además, he verificado con una batería nueva pero sigue igual. Cuál podría ser el problema?

    1. Buenas tardes. Lo más probable es que el puerto en el que está conectada la sirena se haya dañado. Pues la única manera para que baje la potencia de la sirena es efectivamente que el voltaje ande por debajo de los 12V o que el amperaje ande por debajo de 1A. Si puedes, desconecta la sirena, en la salida ponle un multímetro y checa cuanto te da. Pero hazlo con cuidado, desconecta el energizador de la corriente AC y de la batería. Haz tus conexiones, lo energizas y checas voltaje y amperaje. Suerte…

          1. Buenas tardes, ya hice las pruebas y obtuve los siguientes resultados:
            * Con la sirena sin remover el voltaje que arroja es de 2,5 a 3 V. y 0,13 A.
            * Sin la sirena arroja algunos momentos 6 V o 11-12 V cuando se activa o desactiva el cerco.
            * Nuevamente conecté por un momento la sirena directo a la batería y suena bastante fuerte (como era inicialmente).

            Algo que me olvidé comentar es que después de hacer sonar la sirena intencionalmente por un rato (que no suena fuerte), lo desactivamos la alarma y después de un minuto hacemos sonar nuevamente, pero en esta ocasión la sirena suena mas suave todavía ( como si la sirena estuviera por morirse).

            Saludos.

          2. Buenas tardes. Definitivamente tu energizador está dañado. Si te das cuenta la salida de voltaje es muy bajo y por lo mismo la sirena suena con esa potencia. Saludos…

  6. Un jardinero estaba aventando ramas de árboles por encima de la barda electrificada del Fraccionamiento donde vivo. Algunas se le atoraban y el las empujaba. No se activó ninguna alarma ni hubo descarga ¿Quiere decir que no funciona?

    1. Buenas tardes. Te recuerdo que para que la cerca funcione hay que hacer tierra. A que me refiero, por ejemplo, los pájaros pueden pararse sobre los alambres de la cerca sin electrocutarse, porque no hacen tierra. Habría que ver con que estaba empujando las ramas. Si lo hacía con un palo (que es aislante), no tendría porque activarse la alarma. Saludos…

  7. Buenos días, una pregunta, es la primera vez que instalo una malla electrificada, y quisiera saber como funciona y como se puede comprobar si esta funcionando. Además del mantenimiento y empleo seguro de la misma. Gracias

  8. Hola buen día quisiera preguntarle por que siempre que llueve la alarma se activa la han hido a revisar y teóricamente todo funciona bien , no suena solamente cuando llueve que podría ser su mal funcionamiento , agradecería su respuesta ,saludos, el sonido de la bocina es fuerte lo normal se puede decir, gracias

  9. Buen día, me gustaría saber que pasa cuando se va la luz, ¿la cerca deja de funcionar? o tiene energía de reserva para esos casos

  10. buenas noches amigo tengo un problema con el cerco que instale debes en cuando se activa la sirena, no tiene infrarrojo conectado la puesta a tierra se la coloque a una cabilla cuando lo instale funciono bien durante un tiempo pero de un tiempo para acá se activa debes en cuando que podría estar pasando sera que los empates no están bien me dice el cliente que hecha chispa en una esquina y despues se activa

    1. Que tal amigo. La tierra física debe ser una varilla de cobre de 1 a 1.5 m de longitud. No me queda claro que es una cabilla. La esquina donde echa chispa habrá que revisarla. Saludos…

  11. Hola buena tarde quisiera su apoya para orientarme como puedo dejar funcional e independiente la cerca electrica ya que tenia alarma en casa pero se dañó y por consiguiente dejo de funcionar la cerca. Por lo cual quiero activar solo la cerca sin que necesite la alarma. De ante mano gracias….

    1. Buenas tardes, el hecho de que se haya dañado la alarma no significa que la cerca haya dejado de funcionar. Quizá la sirena sea la que no este funcionando. En ese caso, conéctale la sirena directamente al energizador. Antes de hacerlo, desconéctale la pila y la corriente. Saludos…

  12. Buenas tarde!
    Acabamos de instalar una cerca electrificada y probandola no suena la sirena ta checanos el manual y todo esta tal cual, cual podría ser nuestro problema?

  13. Hola!
    Existe un cerco eléctrico de 110 voltios y el cerco esta compuesto de 4 lineas en un perímetro de 800 metros, el cual no tiene panel energizador, o sea, esta conectado directamente a la caja de distribución de 110 voltios.
    Quisiera instalar un energizador en esa estructura, es posible utilizarla con esas cuatro lineas?
    que me recomiendan?
    saludos

    1. Hola. Si los postes en los que van montadas las líneas tienen aisladores sí sería posible para lo que es el paso de voltaje. Aunque para la tierra tendrían que agregar una línea más. Saludos…

      1. Hola! gracias por la repuesta
        Los postes donde van montadas las lineas tienen aisladores, y son cuatro lineas en total. Puedo utilizar esas lineas?
        Es posible utilizar un de las lineas como tierra utilizando solo 3 lineas para paso de voltaje?
        saludos!

          1. Gracias por su repuesta.
            quisiera enviarla un diagrama de esa instalación (modificación de la ya existente cerca) que pienso hacer y me ayude indicando si estoy en lo correcto.
            Es posible?
            saludos

  14. BUENAS TARDES . TENGO UNA DUDA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CERCAS .:
    ESTAS DEBEN DE ESTAR CONECTADAS DIA Y NOCHE AUNQUE ESTEN DESACTIVADAS?
    MI CERCA FUNCIONA CON UNA BATERIA DE RESPALDO.

  15. Buenas tardes estoy construyendo una habitación en segunda planta, pero va volada sobre una barda que tiene una malla electrificada,¿Cómo debo puentear la malla para que continúe después de la habitación?. Con la malla desenergizada.

  16. Qué tal Luis espero me pueda resolver una duda qué me tiene un poco preocupado
    Hay estudios acerca de los campos electromagnéticos que generan los cables de alta tensión que pueden atentar contra la saludo de quienes viven muy cerca de ellos, provocando algún tipo de leucemia o cancer
    La pregunta concreta es las mallas electrificadas generan algún tipo de electromagnétismo que a su vez genere algún tipo de daño a las personas que estén cerca de ellas es decir dormir en una recámara que queda cerca de la malla ?

    Gracias por la información
    Y le envió saludos

    1. Hola buenos días. los alambres de la cerca electrificada sí producen campos magnéticos, pero no son lo suficiente grandes para afectar la salud. Además, si media un techo, una pared, Etc. el campo magnético es insignificante. No se preocupe. Saludos…

      1. Hola vivo en un Conjunto habitacional y tenemos cerca eléctrica. Hoy van a trabajar en una de las paredes de cerramiento, cuando se apaga la cerca, deja de existir el peligro o debe pase un tiempo para que se descargue ?

  17. Hola buenos días, una rama se cayó sobre mi cerca y reventó dos alambres, mi pregunta es si mi eléctrico solo los puede volver a unir o habría que cambiarlos por completo, esto para ahorrar, pero no se si se pueda 🙁

  18. Que un árbol este sembrado cerca de la maya eléctrica y las ramas la toquen puede afectar el funcionamiento o generar algún accidente. Gracias

    1. Buenos días Ara. Puede crear falsas alarmas. Lo recomendable es que poden el árbol. Recuerda desconectar el energizador de la electricidad y la batería antes de proceder a la poda. Saludos…

  19. Hooa buenas tardes
    En la foto del panel, se alcanza a ver una pastilla amarilla, yo tengo un modelo igual pero se me quemo esa pastilla, podria saber de que capacidad es???

  20. Soy erick hola y buen dia Luis necesito preguntarle tengo una cerca electrificada yonusa a que se debera que cuando conecto la cerca y manda las pulsaciones se apagan y se encienden dos monitores de leds de las camaras si están conectadas a diferentes corrientes

      1. hola quisrael que la sirena de mi cerco electrico solo suene al cortar el almbre, ya que me da mucha lata, suena cada minuto y tengo que apagarla quoero saber si se puede hacer eso?? solo sonar la sirena al cortar el alambre pero que el alambre quede electrificado

        1. Buenos días. La función de la sirena es sonar precisamente cuando rompan un alambre o haya intrusión. Si está sonando cada minuto o es una mala instalación o el energizador está dañado. Habla con tu instalador. Saludos…

    1. Buenas tardes, mejor tu dime que problema se está provocando ¿falsas alarmas? ¿Problemas en tu red eléctrica? o ninguno. De cualquier manera no es conveniente que roce ningún alambre. Saludos…

  21. Buenas tardes ING Luis Montes soy estudiante de ingenieria electrica aun tengo conocimientos básicos y tengo como proyecto hacer una cerca electrica automatizada; tengo muchas dudas acerca de la cantidad de voltaje con las que trabajan esta cerca debido que si es para una casa tendría que tomar en cuenta el voltaje que emitirá a un individuo o a un aimalito como gatos o pájaros que suelen andar alrededor de esas cercas.

    1. Buenos días. Bueno, la cerca trabaja con 12 VCD. En cuanto al voltaje que circula por la cerca va desde los 8,000 hasta los 12,000 V. Sin embargo, a pesar de que el voltaje es muy alto, tienes que considerar que es intermitente por lo cual no mata ni a las personas ni a los animales. Como dicen en mi rancho “no mata, no’más taranta” Saludos

  22. Hola, pregunta? hace tres meses pusieron este sistema en nuestro edificio, pero precisamente la cerca da muy cerca a nuestra habitación y desde que está instalada no podemos dormir bien, dolor de cabeza y creemos que esto pueda estar afectandonos… ¿Qué opinión tienes de de esto? ¿A cuantos metros mínimo debería estar la separación? ¿Que se puede hacer para aislar la emisión electromagnética?

  23. Tengo un cerco electrico que con la lluvia se activa solo. No hay plantas cerca del cerco, la tiera fisica tiene una diferencia de volatje con el neutro de 1.1V, verifique los puentes y estan correctos. Esta falla inicio hace dos semanas. El cerco tiene 7 meses que lo pusieron y no presentaba ninguna falla. cambie el energizador y el problema sigu. Que podra ser?
    De antemano muchas gracias

    1. Buenas tardes, es común que los energizadores presenten falsas alarmas con la lluvia. Yo le recomiendo a mis clientes que cuando llueva desactiven los energizadores. Por curiosidad ¿que marca y modelo es tu energizador?

  24. buen día , tengo un cercado eléctrico, pero tiene días que me di cuenta que echa pischas. me podría decir como le hago para resolverla

  25. como podria checar mi malla si esta electrificada, si no tengo un voltimetro para alta tension, gracias, podrias indicarme un metodo seguro.

  26. hola tengo en mi casa un cerca eléctrica que ultima mente esta asiendo falsos alarmas
    aveces esta fusionando 3 días sin problema y aveces puede activar varas beses al día que puede ser el problema no tiene vege al rededor .
    garcías por adelanto

  27. Leí todos sus comentarios, me parecen geniales las preguntas que le hacen y como les dá respuesta, sin embargo, tengo una duda, necesito poner seguridad en mi casa y he oensado en la opción de la malla eléctrica, pero me han comentado que al aventarles un trapo húmedo, éstas, dejan de funcionar y el ladrón puede entrar, es verdad? Gracias y linda tarde

    1. Hola buen día Livi. Gracias por tus valiosos comentarios. Seguramente se va a detonar una alarma cuando le pongan encima un trapo húmedo. Es decir, va a sonar la sirena. Lo mismo va a suceder si cortan los alambres. ¿A que altura piensas poner la cerca? Saludos…

  28. Hola buenos días, en nuestra calle de instaló un electrificado el cual funcionó por un tiempo y ahora no, lo instalaron vecinos que al parecer saben pero el resultado es que no sirve, queremos rehabilitarlo usted me podría proporcionar contactos de expertos en esto o usted hace este servicio. Obvio queremos que nos digan si lo que se puso sirve o necesitamos instalar algo nuevo. Gracias

    1. Hola. Mira, un problema común es que la gente no instala la tierra física, que es una varilla de cobre de 2 m enterrada en el piso. Esta varilla lo que hace es proteger al energizador de descargas eléctricas. Si está dañado el energizador sólo tienen que sustiuirlo. Saludos…

  29. Hola, muy interesantes tus explicaciones. Quería saber si un sistema de este tipo podría ser vulnerado por un intruso, que se encontrare, de alguna forma, aislado de tierra, por ejemplo, con zapatos de goma, guantes, etc. Es decir, no me refiero a que corte los alambres, sino a que si dicho intruso podría pasar por sobre la cerca sin ser detectado, al estar lo suficientemente aislado de tierra. Muchas gracias.

    1. Hola Marcelo, gracias por tu comentario. En términos ideales sería posible. Sin embargo, debemos recordar que la cerca está instalada en una barda con 2 m de altura promedio, que la altura de una cerca con 4 hilos es de 1 m, aunque puede se más alta. Y por último,recordar que entre hilo e hilo hay sólo 20 cm de espacio. Es decir, está difícil que puedan brincarla o que puedan introducirse entre los alambres. Pues, por muy aislado que ande el intruso, al querer pasar entre los hilos inevitablemente va a provocar que éstos se toquen, lo cual va a provocar la alarma. Saludos…

      1. Buenos días Luis. Muchas gracias por tu respuesta. Si bien la misma fue muy clara, me generó una nueva duda: tu dices que el intruso (teóricamente bien aislado) “al querer pasar entre los hilos inevitablemente va a provocar que éstos se toquen, lo cual va a provocar la alarma”, es decir que cortocircuitar los cables entre sí (no con respecto a tierra) dispararía la alarma, ¿es correcto mi razonamiento?. Dicho de otra manera: una instalación de equis metros de cable tiene una determinada resistencia, un corte de cable obviamente llevaría dicha resistencia a infinito con el consecuente disparo de la alarma, pero un cortocircuito en algún punto entre los cables haría que esa resistencia baje respecto de la instalación original. ¿Esa baja de la resistencia también es detectada por el sistema y haría sonar la alarma? Nuevamente, muchas gracias, y cordiales saludos.

  30. Hola, buenas noches, quisiera saber que pasaría si un gato de 5 meses, tocara la cerca electrificada, y si no estamos en casa si ocurriera? Que tan peligroso sería,? Gracias

    1. Buenas noches, si no hace tierra no pasa nada. Es muy chico por lo que dudo que eso suceda. Aunque si llegara a suceder acuérdate que si bien la descarga es muy grande, “no mata, nomás taranta”

  31. Buenas tardes mire tengo una consulta trate de instalar un cerca para una distancia de 50 kms en una casa habitacion con una distancia de 50 mts de largo cada linea y tengo 4 lineas, mi consulta es la sig cuando lo prendí pega un chispaso como a medio metro de salida, hace 4 impulsos y se apaga, será que es muy fuerte para tan corta distancia?

  32. Hola, buenas tardes. ¿Qué tan cerca puede pasar (instalarse) los hilos de la cerca de una toma de gas estacionario? ¿Puede existir el riesgo de algún tipo de arco y/o chispa? Gracias

  33. Buenas, tengo una duda, si el intruso antes de cortar los cables realiza un tipo de puente y así ampliar el espacio para pasar, logría pasar sin ser detectado o los energizadores pueden identificar este aumento en la distancia del cable? Gracias

  34. buenas tardes
    una consulta de cuantos hilos es recomendable 4, 5, 6 y cual seria la diferencia o efectividad.
    muchas gracias

    1. Buenas tardes Verónica. 4, 5 0 6 hilos te va a dar una altura diferente. El estandard es que el alambre tenga una separación entre uno y otro de 20 cms considerando un hilo adicional para tierra física. Sin considerar la parte del tubo que va enterrada en la barda, tendrías una altura de 1, 1.2 y 1.4 m de altura respectivamente. La efectividad es la misma, sólo que hay usuarios que prefieren poner cercas más altas, por seguridad. Saludos…

  35. Buena tarde,que tan efectivo es fabricar una cerca electrificada con alambre de púas ,con concertina y alambre galvanizado para electrificar dicha cerca con un centro de carga y si se puede meter carga de 240 volts metiéndole 2 línea de alambre galvanizado para tener más potencia de voltaje, gracias

  36. Soy tecnico electrico pero nunca e instalado este tipo de sistema quiero capasitarme mas que me recimienda

  37. Buenas tardes, una pregunta si dos casas tienen cerco eléctrico y a una no le funciona, se puede conectar la casa que no tiene a la casa que si tiene, o solo se puede conectar una parte de la cerca que tiene electricidad a una parte de la casa que no tiene. Gracias

    1. Buenas tardes, sí se puede siempre y cuando las líneas presenten la continuidad que se necesita. De igual manera, que el energizador tenga la potencia suficiente para energizar las 2 cercas. Saludos…

  38. Buenas noches, me modificaron los postes de la cerca, y cortaron los 3 cables que salen del energizador, pueden decirme como volverlos a conectar, ya que no marcaron a que lugar va cada uno
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *