Aprendiendo a comprar Circuitos Cerrados de Televisón (CCTV).

Los Códec. Parámetro para saber si el CCTV está o no obsoleto.

Cuando busquemos un sistema de videovigilancia es de suma importancia leer todas las características técnicas contenidas en la caja del equipo, para estar seguros de que estemos comprando el sistema que esté más al día, y evitar de esa manera comprar equipo obsoleto. Debemos de tomar en cuenta que es en el campo de la electrónica en donde la tecnología tiene mejoras muy rápidas a precios más accesibles: Mejor tecnología a un menor precio. Pero también, va quedando en el rezago mucho equipo que hay que sacar a la venta.

En el mercado hay muchas ofertas “atractivas” de sistemas de vigilancia; múltiples proveedores de estos equipos compiten por el cliente. Pero cuidado, el precio puede deberse a la obsolescencia del sistema. Y uno no lo sabe.

Por otro lado, en el ambiente hay muchos charlatanes vendiendo e instalando sistemas de CCTV. Y como tenemos la maldita costumbre de comprar las cosas más baratas, puedes ser víctima de uno de tales embaucadores porque te vendió un CCTV a «muy buen precio».

Aquí vamos a tratar el tema de los códec de video, que nos va permitir saber si el sistema de vigilancia de nuestro interés está anticuado o no. Esta característica la vas a encontrar en la propiedades de la Videograbadora digital  o DVR (Por sus siglas en inglés Digital Video Recorder).

Veamos los ejemplos de dos videograbadoras digitales: una obsoleta y la otra actual:

Videograbadora digital (DVR) caduca

  • Soporta HDCVI/ AHD/ TVI/ CVBS/ IP.
  • Compresión de video H.264.
  • Etc.

DVR Actual

  • Soporta HDCVI/ AHD/ TVI/ CVBS/ IP.
  •  Compresión de video H.265+/H.265/H.264+/H.264.
    Etc.
    ¿Ya lo notaron? En el primer ejemplo, la DVR trae una “compresión de video H.264”. Mientras, en el segundo ejemplo trae una compresión de video H.265+”.

Bueno, eso que dice “compresión de video” en términos técnicos se le conoce como códec, que también existe para audio.

Bien, en esa pequeña diferencia entre el códec H.264 y el H.265+ hay un brinco tecnológico.

¿Qué son los códec?

“Un códec es un programa o dispositivo hardware capaz de codificar o decodificar una señal o flujo de datos digitales. Códec es un acrónimo de codificador-decodificador o, compresor-descompresor. Su uso es común para transmitir audio y video de alta definición a una gran velocidad.  El uso de los códec es universal y, como todo, han ido evolucionando.

Entonces, Un códec de video, ya sea mediante software o hardaware  comprime y descomprime imágenes electrónicas, logrando que dichas imágenes pesen menos.  Ello permite transmitir imágenes de muy alta definición con mucha facilidad. Los códec llegaron para quedarse.

Comprimir el video permite a las DVR ocupar menos con imágenes en el disco duro y transmitirlas en alta definición cuando las subimos y bajamos de Internet, o cuando monitoreamos localmente las cámaras. Las imágenes fluirán con mayor facilidad en nuestros dispositivos móviles, sean teléfonos celulares o tablets. Así, el códec de video más moderno a la fecha  es el H.265+. Seguramente, pronto saldrá un códec más evolucionado que el actual. Nota: No vayan a confundir el H.265+ con el H.265, que ya también está pasado de moda.

 Diferencias entre el Códec H.264 y el H.265+

Con el H.265+ ahora puede reducir más de un 80 %  el espacio requerido de almacenamiento y ancho de banda, con respecto a su predecesor, el H.264.

Lógicamente, los equipos que traen H.264 están obsoletos pero aún quedan muchos saldos en el mercado. Quizá ahora ya sabrás lo que te conviene a la hora de comprar. Un equipo un poco más caro pero actual, o uno barato pero obsoleto. Ahora sí podrás elegir tu equipo con mayor conocimiento.

Cualquier duda puedes comunicarte con nosotros. Te atenderemos con todo gusto.

Saludos…

 

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad