Alarma para casa: Breve historia

alarma para casa: Diseño de Pope
 Augusto Russell Pope

La alarma para casa actualmente es un equipo antirrobo con presencia en todo el mundo. El mérito es del inventor Augusto Russell Pope de Massachusetts. Este Inventor obtuvo los derechos de patente el 21 de junio de 1853.

Pope ideó un dispositivo con pilas, que era un sistema efectivo contra los ladrones. Dicho artefacto hacía sonar una campana de latón, cuando se abría una puerta o ventana. Ello sucedía de esa manera, porque la apertura de la puerta cerraba un  circuito eléctrico.  En este sistema, las puertas y ventanas estaban conectadas como unidades independientes a una conexión en paralelo. Es decir, el circuito se cerraba cuando se abría una puerta o ventana, lo que hacía sonar la campana.

Funcionamiento de la alarma

alarma para casa: patente Pope

Como se mencionó, si se abría la puerta o una de las ventanas, y con ello el circuito eléctrico conectado a ellas se cerraba. La electricidad creada dentro de los imanes del sistema producía una vibración, que se transmitía a un martillo. Este último  golpeaba una campanilla de latón, avisando que la puerta había sido abierta.

alarma para casa: diagrama de poe

Lo especial del invento de Pope era que su alarma no se podía desconectar simplemente cerrando la puerta o ventana.  Por encima de la puerta, en la pared, iba montado un muelle que mantenía el circuito eléctrico en continuo funcionamiento. Lo anterior hacía que la campana sonara indefinidamente. Sí se le podía desactivar, pero directamente en el artefacto.

Boston, Centro de la Industria Telegráfica
placa casa Charles Williams
Fuente: By Myersj – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11112847

El desarrollo de la alarma para casa no fue un accidente. Durante la segunda mitad del siglo XIX, Boston era el centro más importante de fabricación de equipos telegráficos de los Estados Unidos. Ahí, en esa Ciudad, había una tienda especializada propiedad de Charles Williams Jr. Este personaje era conocido a nivel nacional por su equipo telegráfico formado por expertos. Él estaba muy familiarizado con muchos empresarios e inventores de la época. Debido a lo anterior, Pope, el inventor de la alarma, pudo pasar un tiempo considerable en el taller de Williams. Ahí se reunía con otros especialistas para diseñar, construir y discutir sus últimos inventos e ideas de la electricidad y la comunicación telegráfica.

La Tragedia de Pope

Pope intentó comercializar su invento a través de la publicidad en varios periódicos. En 1856, expuso su alarma en la octava exposición de fabricación

Litografía de la octava exhibición de fabricantes y artes mecánicas en Boston
Fuente: https://www.digitalcommonwealth.org/search/commonwealth:bv73cd50s

americana y artes mecánicas, en la ciudad de Boston. Ahí  ganó un diploma y una medalla de plata. Contrató a un vendedor para comercializar  el dispositivo, y completó una instalación en una fábrica de zapatos cerca de Boston.

Entre mediados de 1857 y mayo de 1858 Pope se pone muy enfermo de fiebre tifoidea. Ello, aunado a tener que mantener a su familia, lo hace vender la patente de su alarma. El comprador es Edwin Holmes quien la adquiere por sólo $ 1,500 Dólares en efectivo y $8.000 en notas. Algunos meses más tarde, el 24 de mayo de 1858 Pope Muere.

Sin embargo, Augustus Russell Pope sigue siendo una figura oscura. Su historia es poco más que una nota al pie en los anales de la historia de las alarmas antirrobo. Un final nada extraño entre la gente creativa.

alarma para casa: perroLa invención de la alarma de Pope fue un gran brinco tecnológico. Antes, eran utilizados el ganado o los perros de guardia para alertar a los propietarios. Incluso señalan los historiadores que los romanos en el 386 AC, usaban gansos para que alertaran del peligro.

Edwin Holmes, el precursor de las Centrales de Monitoreo

alarma para casa: foto del inventor

Muchas personas creen que la invención de  la moderna alarma es de Holmes. Pero La verdad es que Holmes es el “Padre de la Industria de las alarmas antirrobo”. Augusto Rusell Pope sigue siendo su verdadero inventor.

 

alarma para casa: prototipo pope

Holmes, fue comerciante y fundador de la primera empresa de instalaciones de alarmas eléctricas. “Holmes Electric Protection Company” marcaría los derroteros que seguiría la industria de las alarmas hasta nuestros días.

En 1859 Holmes mueve su empresa a Nueva York, al último piso de un edifico en el centro de la ciudad. Ahí, sus sistemas de alarma funcionarían junto a un cable telegráfico resistente a la meteorología. Su innovación se vio coronada por el éxito. Tuvo como clientes a famosas joyerías como Tiffany o Lord & Taylor. A partir de ahí el desarrollo fue el siguiente.

En 1859 Holmes decide mover su empresa de seguridad a Nueva York, al último piso de un edifico en el centro de la ciudad para que sus sistemas de alarma funcionaran junto a un cable telegráfico resistente a la meteorología. Tuvo como clientes a famosas joyerías como Tiffany o Lord & Taylor.

Nace el Concepto de zona. 11 de octubre de 1859

George F. Milliken consigue la patente número 25.753 para las mejoras que hizo a la alarma. Diseñó el dispositivo de alarma para instalarlo en la habitación donde duerme el dueño de la casa. Se evitaba alarma para casa: patente holmescon este diseño ser sorprendido por los ladrones al forzar la puerta o ventana.

Además, añadía cables desde cada ventana y puerta, no sólo uno. Cada puerta  o ventana tiene un resorte con una cierta cantidad de pliegues que significan un número determinado de anillos en la campana, avisando al dueño de una casa qué puerta o ventana fue violada.

1861: A pesar de que el público teme a la electricidad, Holmes anuncia agresivamente su alarma eléctrica mediante un folleto de treinta testimonios de clientes y el respaldo de prominentes neoyorquinos; para 1866 los clientes de Holmes habían aumentado a 1,200.

1868: Se hicieron mejoras de nuevo en la alarma para casa. Holmes comenzó a ofrecer un sistema con un reloj para activar y apagar la alarma. También se añadió un circuito de “ubicación” de manera que la campana no deja de sonar a menos que se apague manualmente. En las instalaciones se introdujeron las zonas, y a menudo los sistemas fueron alojados en cajas de madera ornamentadas junto con la campana de la alarma.

Antes de 1880, la electricidad comenzó a ser utilizado para las lámparas de la calle, por lo que el público se sintió más cómodo con la idea de usar la electricidad.

Historia Moderna

1905: La American Telephone and Telegraph Company compró el negocio de Holmes. Lo vinculó a los sistemas de llamada de emergencia haciendo participar a la policía y a los bomberos en sus sistemas de alarma.

1970: se introdujeron sensores de movimiento con tecnología de ondas de ultrasonido en la alarma para casa.

1980: Se introduce la tecnología de infrarrojos para los sensores de movimiento, lo cual ayudó a disminuir falsas alarmas.

1990: Los costos de las alarmas antirrobo caen, por lo que es asequible y económico para cualquier hogar o negocio.

Hoy: Los paneles de alarma cuentan con memoria que nos indican todos los incidentes ocurridos.

Surgen los sistemas inalámbricos, que ahorran tiempo en la instalación y dinero en el cableado y la mano de obra.

Se inventan sistemas que ya no requieren de una central de monitoreo, sino que le permiten al usuario monitorear su propia alarma.

El teléfono fijo no se requiere más, ya que un sistema puede funcionar para el monitoreo con una señal de telefonía celular, o mediante Internet.

Ahora se puede controlar de forma remota el sistema de seguridad y recibir alertas en el teléfono inteligente.

En ®SeguComp contamos con el modelo cableado o inalámbrico que soluciona tus necesidades de seguridad, tanto en su casa como en su negocio. Solicite Infomes

Autor: Luis Montes

Especialista en Sistemas Electrónicos de Seguridad

2 opiniones en “Alarma para casa: Breve historia”

  1. Como algo extra para las alarmas que se decidan instalar dentro del hogar. Siempre recomendamos el cambiar las cerraduras de forma constante. Actualmente existen cerraduras de alta calidad y con un nivel alto de seguridad, que nos permitirán monitorear la entrada y salida de personas en nuestra casa de forma remota, de la misma forma en que funcionan las alarmas.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *